El director de Abycine, José Manuel Zamora, ha trasladado su satisfacción porque tres de los cortometrajes nominados a los Premios Goya 2025 tienen el sello del festival albaceteño.
En concreto, “Semillas de Kivu”, de Néstor López y Carlos Valle, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la última edición de Abycine, opta al mejor cortometraje documental; y “Cafuné”, dirigido por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, a mejor corto de animación. Ambos se han realizado gracias al concurso convocado por Amnistía Internacional, con una dotación económica de 5.000 euros, y la Fundación Abycine para la producción de un trabajo que verse sobre los Derechos Humanos.
El objetivo central de este concurso de ayudas, que lleva premiando proyectos desde hace más de 10 años, es visibilizar la situación de los Derechos Humanos en el mundo a través de historias y formatos creativos.
“Es un orgullo conseguir de nuevo no una sino dos nominaciones con los cortos apoyados con la ayuda de Amnistia Internacional y Abycine, que es la primera ayuda económica y de apoyo que reciben estos trabajos para iniciar su financiación y recorrrido. “Cafuné” y “Semillas de Kivu” son dos trabajazos que relfejan perfectamente la voluntad de crear historias de temática de Derechos Humanos y el acierto del festival en sus apuestas”, afirma José Manuel Zamora.
Cortometraje albaceteño
El director de Abycine también ha mostrado su satisfacción por la nominación de “Los 30 (no) son los nuevos 20”, del director albaceteño Juan Vicente Castillejo, como mejor cortometraje documental.
“Es histórico para Albacete conseguir una nominación a corto documental para un autor muy joven y profesional, miembro del equipo de Abycine, natural de Barrax y con productora fiscalmente en Albacete. Rodado íntegramente en su localidad natal, este cortometraje es una demostración del talento joven que hay que apoyar y mimar en el territorio”.
Este cortometraje cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Barrax, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y CMMedia.
Además de pasar por Abycine, “Los 30 (no) son los nuevos 20” se ha podido ver en Bogoshorts (Colombia), Lesgaicinemad, Cortogenia o la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, donde obtuvo el Premio Madrid en Corto.
Otros trabajos nominados que participaron en la 26ª edición de Abycine
El festival ademas está presente en los premios Goya, con la nominación de trabajos participantes en su 26 edición, como “Mi Hermano Alí” de Paula Palacios (Nominada a mejor Película Documental); “Marco” (con la nominación de Jorge Gil como guionista) , “Es el enemigo, la película de Gila” (con la nominación a mejor actor revelación); “La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés” (con la nominación de Antón Alvarez) y los cortometrajes en ficción ,animación y documental: “Lola, lolita lolaza”, “El trono” y “Ciao Bambina”.
Cabe recordar que Abycine es uno de los festivales preseleccionadores en las categorías de cortos de ficción y documental para los Premios Goya.