Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya han codirigido «El hombre que diseñó España», un documental sobre la figura de Cruz Novillo, que ha sido posible gracias a Abycine Lanza.
Entrevista de Phillip Engel
¿Qué representó para vosotros ganar el Premio CMM a proyecto en Abycine 2017?
Ganar ese premio fue fundamental para poder hacer “El Hombre que diseñó España”. Sin Abycine no existiría este documental. Ya conocía el festival como periodista, y siempre me impresionó el nivel de los participantes. En cada edición, competía lo más talentoso del cine indie español. La industria española no suele apoyar este tipo de proyectos, y eso habla a gritos de la importancia de una iniciativa como el Lanza, que espero que siga creciendo con los años.
¿Las imágenes de archivo del documental fueron difíciles de conseguir?
Sí, las necesitábamos para contar cómo Cruz Novillo había cambiado España, y fue nuestro principal obstáculo. Los derechos de los archivos de RTVE son muy caros. Así que optamos por fuentes privadas, como Cerezo Producciones, que nos facilitó películas como «El espíritu de la colmena» o «Las secretas intenciones», o Estela Films, que tiene un catálogo de películas que retrataban muy bien momentos históricos clave. En cuanto a los noticiarios, muchos son del Departamento de Estado de Estados Unidos. Están libres de derechos en Internet, y aportan una visión muy distinta a la de los NO-DO.
«Diseñó España, que no es poca cosa, pero Cruz Novillo es incluso más que eso.»
Andrea G. Bermejo
Creo que todo empezó cuando Andrea entrevistó a Cruz Novillo para Cinemanía. ¿Es así?
Sí, estaba preparando un reportaje sobre cartelistas de cine, y descubrí que los de «El espíritu de la colmena», «La escopeta nacional» o «Ana y los lobos», entre otros, eran suyos. Pero al salir de su estudio, tuve muy claro que su relevancia iba mucho más allá. Llegué a casa, y le dije a Miguel que había entrevistado al hombre responsable de los logos del PSOE, Correos, Renfe, Policía Nacional, los billetes de pesetas, Repsol, El Mundo y un largo etcétera. Enseguida vio que ahí había un estupendo documental.
¿El documental es la forma de reivindicar una figura que debería ser más conocida?
Sí, totalmente. Queremos que el público descubra que Cruz Novillo es un artista por encima de todo. Su talento está en todo lo que hace. Desde sus trabajos como publicista, a sus obras magnas como el “Opus 14”, pasando por todo lo que mostramos en el documental. Diseñó España, que no es poca cosa, pero Cruz Novillo es incluso más que eso.
El documental se contagia en su estética del Pop Art de Cruz Novillo. ¿Era la intención?
Sí, totalmente. No queríamos interponernos entre el espectador y el espíritu de su obra, que es de una gran claridad y sencillez formal, pese a ser a veces muy compleja. Tan solo hemos querido contextualizar algunos momentos de su trayectoria, relacionándolos con la historia de España.
El documental ofrece un relato optimista de la Transición, que va un poco a contracorriente. ¿Es algo deliberado?
Sí. Cruz Novillo demuestra, desde el ámbito de la semiótica y la estética, que hubo una intención de modernización del país e incluso que ese cambio se hizo con ilusión. Durante la labor de documentación, descubrimos algunos mítines del PSOE en los que se siempre se incidía en estas dos ideas: recuperar el tiempo perdido durante el Franquismo, y hacerlo con ilusión.
El título va casi aparejado con la célebre canción de Astrud «Hay un hombre en España», que suena en el documental. ¿Os la cedieron gustosamente?
Sí, su respuesta fue muy rápida, y se ajustaron a las limitaciones de nuestro presupuesto. Y, en efecto, aparte de ser un temazo, parece escrita para Cruz Novillo. ¡Solo podemos estar agradecidos!