- Escrita y dirigida por Omar Razzak y Shira Ukravizit, La Prima Cosa “Cocorico” se presentará en la XXII edición de Abycine a finales de octubre.
- Una apuesta del Jurado por la conjunción de un estilo poético y original en la animación y una historia que subraya las encrucijadas en las “identidades liquidas” en un territorio tan complejo.
El proyecto de cortometraje LA PRIMA COSA “COCORICO”, escrita y dirigida por Omar Razzak y Shira Ukravizit es el ganador del IX Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2020. El corto de animación, que cuenta a través de la vida de un payaso la el sufrimiento de los niños Sirios que llegan como refugiados a Israel, este proyecto se estrenará en la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, que se celebrará del 23 al 30 de octubre de 2020.
La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos, el valor añadido de estrenarse en Abycine y la distribución especializada por Banatu Filmak. Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, “Stop” de Sergio Barrejón, “La primavera Rosa” de Mario de la Torre, “50 rupees only” de Nagore Eceiza, “Tribus de la inquisición” de Mabel Lozano, “Uno” de Javier Marco y “Makun” de Emilio Marti, han cosechado, y siguen recibiendo, importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo. Entre ellos, la nominación de “Tribus de la inquisición” a Mejor Cortometraje Documental en los Goya 2018, y la preselección de “UNO” para los Premios Oscar 2019. Y recientemente, en la edición 2019 “CORRE” corto de ficción dirigido por Carlos D´Ursi,
LA PRIMA COSA “COCORICO”
Cocorico es un payaso árabe cristiano ortodoxo israelí que canta coro bizantino. Cocorico también es cazador de serpientes y recepcionista de hotel. Cocorico es músico, toca la guitarra, el tambor, el bajo, el ukelele, la rababa y cualquier otro instrumento. Pero lo que realmente le gusta a Cocorico es hacer sonreír a los niños sirios que han acabado en los hospitales de su país vecino y enemigo, Israel. A veces lo consigue.
Esta película no es un simple retrato de un payaso sino una historia mucho mayor contada a través de él. Y, justamente por eso, la animación se convierte en su mejor herramienta. A través de la ilustración y la animación se crean y recrean pensamientos, recuerdos, sueños. Situaciones que quizás nunca han tenido lugar, o que no ocurrieron exactamente de esa manera. Porque esta historia habla de otras historias, de fronteras, países, guerras, religiones, y también de la historia de sus creadores, una pareja Sirio-Israelí.
SOBRE LOS DIRECTORES
Razzak y Ukrainitz son el resultado de un juntar una ilustradora israelí con un documentalista canario de origen sirio. Él ha dirigido el largometraje Paradiso que obtuvo el Premio Rizoma y que formó parte del ciclo Un impulso colectivo, y La
tempestad calmada estrenada internacionalmente en el Institute of Contemporary Arts de Londres. En 2017 es invitado al Proyecto XFilms del Festival Punto de Vista y seleccionado como Talents en la Berlinale y en la Biennale College Cinema de Venecia. Cocorico es su nuevo y más ambicioso proyecto.