El Teatro Circo de Albacete volvió a acoger la gala inaugural de la 26ª edición de Abycine 2024 dirigida por la la actriz, cómica y presentadora de Televisión Virginia Riezu, en la que se entregó un Premio Especial al Festival de Cine de Málaga y el Premio a la Trayectoria Joven a la actriz Eva Llorach.
Riezu, a quien actualmente podemos ver en las tardes de Cuatro en el programa Todo es mentira y en las mañanas de Cadena Ser en el programa A vivir que son dos días, consiguió hacer una gala divertida, donde no faltaron las críticas a las administraciones por la escasez de recursos para el cine español, con muchos guiños al humor manchego y alabanzas a Abycine, como un festival consolidado en el panorama nacional.
El director del festival albaceteño, José Manuel Zamora, fue el encargado de entregar el Premio al director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, quien felicitó a Abycine por ser una importante lanzadera de proyectos audiovisuales. El hermanamiento y colaboración de ambos festivales quedó patente durante la gala.
En declaraciones a los medios de comunicación, Zamora explicó que, precisamente, uno de los objetivos del festival desde sus inicios es apostar por el talento y posicionar las películas desde su inicio. En ese sentido destacó que la película con la que se ha abierto este año el festival, “Bodegón con Fantasmas”, de Enrique Buleo, nació en Abycine Lanza. “Es un ejemplo muy bonito ver cómo un talento de aquí tiene una proyección nacional”.
La actriz Eva Llorach recogió emocionada el premio a la Trayectoria Joven, recordando que la primera vez que estuvo en Abycine fue en 2011 y trece años después es reconocida. Otro ejemplo de alguien que comenzó su carrera en Abycine, ha conseguido un Goya como actriz revelación, y que actualmente es una actriz consolidada.
La gala contó con la asistencia del director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, y con representantes de las instituciones locales, como el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; la concejala de cultura Elena Serrallé; el diputado provincial Miguel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; o el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa. También asistieron representantes de las empresas patrocinadoras del festival, como Globalcaja, RES, Hyundai o la Cátedra de la Gastronomía de la UCLM.