El proyecto de cortometraje “CAFUNÉ”, dirigido y escrito por Carlos F. de Vigo y Lorena Areas, basado en un cómic de Chechu Ramírez, es el ganador del XI Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional – Abycine 2022. Este corto de animación 2D narra la historia de una niña subsahariana que como tantas es la única sobreviviente de una patera que naufragó dejándola sola.
La convocatoria supone una ayuda de 5.000 euros para la producción de un cortometraje versado en Derechos Humanos y se estrenará en ABYCINE, que este año cumple su 24ª edición y se celebrará casi un mes antes de sus fechas habituales, del 29 de septiembre al 7 de octubre.
Más de 150 proyectos recibidos, 10 ganadores, 11 ediciones. El concurso se consolida y son múltiples los premios, reconocimientos y selecciones en festivales nacionales e internacionales que cosecha este concurso de Ayudas para la producción de un proyecto de cortometraje en Derechos Humanos, organizado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete en coorganización con ABYCINE.
La historia
”Cafunè” es una bellísima palabra de la lengua portuguesa. No tiene traducción a ningún otro idioma. Cafunè es pasar los dedos por el cabello de una persona querida hasta que se duerme. Una palabra única para una historia que no para de repetirse.
Esta historia, elegida por el jurado, es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de las mafias que lo retroalimentan a base de vidas humanas. También es una crítica a un autodenominado “primer mundo” que ha aturdido su humanidad aislándose para justificarlo todo. Pero además ”Cafunè” es una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados y que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias, demasiadas vidas.
La Covid-19 nos ha empujado a protegernos en casa, nos ha ocultado el rostro a base de mascarillas y cambiado los encuentros por videoconferencias. Posiblemente, estamos ante unos de los momentos en los que más hemos necesitado desarrollar nuestra humanidad. Atrincherados, ocupados en nuestros problemas y miedos, no podemos olvidar historias como la de Alma, que representa el drama de unos y las vergüenzas de otros.
Cafunè se cuenta desde la técnica de la animación, adquiriendo forma de poema visual, para que la relativa distancia que el dibujo ofrece, impida al espectador apartar la vista y que la sensibilidad de los artistas aporte una nueva visión, más intuitiva en busca de imprimir en su subconsciente las emociones que ya no sentimos de tanto ver esas imágenes y noticias a las que día sí y día también, nos han expuesto hasta convertirlas en algo lejano que ya no nos emociona.
Directores y Guionistas:
Lorena Ares es licenciada en Bellas Artes. En 2001 entra como animadora en DygraFilms participando en los largometrajes “El sueño de una noche de San Juán” (2005), “El espíritu del bosque” (2008), y “Holy Night!” (2010), además de en varios cortometrajes.
Carlos F. De Vigo ha participado en docenas de producciones entre largometrajes, cortometrajes y videojuegos, además de media docena de proyectos de I+D aplicados a animación y videojuegos.
La filmografía de los 2 es increíble a nivel de cine y videojuegos. Una lista importante de trabajo de animación en 2D, 3D, novela animada y videojuegos.
Carlos F. De Vigo y Lorena Ares han escrito un guión basado en el cómic de Chechu Ramírez, buscando conservar la emotiva esencia poética de la obra del dibujante y sobre todo, manteniendo la vista subjetiva de Alma, la niña protagonista.
El guión incorpora un contexto, nos muestra el comienzo del viaje de Alma en manos de las mafias que trafican con los sueños de los refugiados y se detiene en el trauma de Alma, única superviviente de su patera. Los guionistas también han optado por añadir un cierre con un futuro de esperanza, pues, ya se cuenta en las notas de dirección, los guionistas-directores desarrollan esta historia como una de amor y pocas cosas son más esperanzadoras. También han desarrollado el personaje de Luna, la voluntaria que rescata a Alma del naufragio. Luna es una mujer independiente, moderna, valiente y comprometida.