El proyecto de cortometraje “MEDUSAS”, dirigido y escrito por Iñaki Sánchez Arrieta es el ganador del XIII Concurso de Proyectos de Cortometraje de Amnistía Internacional y ABYCINE, Festival Internacional de Cine de Albacete.
Medusas habla sobre la vida, la toma de decisiones y los Derechos Humanos de todas las personas en todas las realidades. El fallo supone una ayuda de 5.000 euros para la producción y el estreno en la XXVI edición de Abycine. “MEDUSAS”, como ganador del concurso, será seleccionado oficialmente en la sección ABYCINE CORTOS 2024, calificadora de los premios GOYA en cortometraje de FICCION.
Dicho concurso de cortometrajes, con más de 218 proyectos recibidos, doce ganadores y trece ediciones durante trece años, ha acumulado múltiples premios y reconocimientos en festivales nacionales e internacionales (como los Premios Forqué, Óscar y Goya).
Iñaki Sánchez Arrieta, director del proyecto, tras la dirección de varios cortometrajes dio el salto al largometraje con su ópera prima Zero, que combinaba el género fantástico y el drama. En 2021, escribió y dirigió su segunda película El Lodo, estrenada en 243 salas de toda España. Un intenso thriller medioambiental, protagonizado por Paz Vega, Raúl Arévalo, Joaquín Climent, Susi Sánchez y Roberto Álamo, entre otros.
Anteriormente trabajó durante 20 años como Ayudante de Dirección, para directores y directoras como Jaume Balagueró, Benito Zambrano, Koldo Serra, Paco Plaza, José Luis G. Sánchez, Belén Macías, Salvador Calvo o Alberto Moráis. Como productor ha rodado 11 cortometrajes, siendo significativos los últimos 7, desde el año 2014. En 2015 ganó el Premio del Público en Abycine con su cortometraje El Abrazo.
En 2021 inició la andadura de El Camino Producciones Cinematográficas SL para llevar a cabo la producción de largometrajes encontrándose inmerso, en la actualidad, en la financiación de sus proyectos de largometraje “Karen y Julia” y “El Despertar”.
Este año el jurado, como novedad, ha decidido otorgar dos menciones especiales: Una es para “Roshni” un proyecto escrito por Rakesh Narwani y Natalia Ferreyra, una apuesta vitalista sobre discriminación, choque cultural y relación generacional. La historia de una niña a la que le dicen que tiene “olor a India”, y la otra mención es para un propuesta con una especial delicadeza “Sinfonía de Silencio” de Rafael Vidal y Julián Gómez, un cortometraje de animación con la técnica de origami en “stop motion”. Un corto que sumerge al espectador en el impacto devastador de la guerra a través de una narrativa única y emotiva.
“MEDUSAS”, en palabras del jurado “es una apuesta arriesgada que seguro tendrá múltiples lecturas de plena actualidad”.