- Inauguración de la exposición Los cineastas, Europa retratada, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, en ABYCINE-Festival y mercado de cine independiente de Albacete
- El jueves 22 de octubre, a las 19:00 horas, se inaugura en el Museo Municipal de la Cuchillería la exposición Los cineastas, Europa retratada, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine
- La muestra se puede visitar hasta el 8 de noviembre en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete
22 de octubre 2020 – El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete acoge desde hoy jueves 22 de octubre la exposición Los cineastas, Europa retratada, de Óscar Fernández Orengo, organizada y producida por Acción Cultural Española (AC/E) y compuesta por una inédita, variada y representativa selección de retratos de cineastas españoles (de la serie ‘Seguimos rodando’) y europeos que por primera vez se exhiben en España.Esta muestra fotográfica, recogida dentro de la programación de la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, Abycine, retrata a 50 cineastas españoles y europeos, consagrados y jóvenes talentos como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa, entre muchos otros, quiere acercar la mirada personal y cinematográfica de Óscar F. Orengo fijada a través de su cámara fotográfica cuando un director o directora posa para él. La exposición, comisariada por el propio autor, muestra por primera vez una breve selección de retratos fotográficos de cineastas europeos que, sin duda alguna, son una parte esencial de la cinefilia del autor.
«Nunca olvidaré la extraordinaria experiencia que supuso ver en una pantalla de cine “Sátántangó” de Bela Tarr o las infinitas lágrimas que derramé al emocionarme con “Jacquot de Nantes” de Agnès Varda, por poner solo algunos ejemplos. Se podría decir que retratarles es para mí un gesto de amor y gratitud por todo lo que me han transmitido a través de sus películas y que me ha ayudado a formarme como persona y fotógrafo», explica Orengo.
Para el director de Abycine, José Manuel Zamora, supone todo un “orgullo” que el Festival, en concreto, la sección Abycine OFF, albergue la exposición de Acción Cultural Española sobre la mirada de Óscar Fernández Orengo a distintos cineastas europeos y españoles contemporáneos en un marco maravilloso como es el Museo de la Cuchillería de la ciudad. Como incide Zamora, la exposición “permitirá contemplar de una manera muy interesante los retratos de esos cineastas emergentes y acercar a los albaceteños y albaceteñas, así como a los colectivos más jóvenes una exposición de una calidad importante”. Con Los cineastas, Europa retratada, Abycine y Acción Cultural Española continúan en su línea de colaboración, igual que ya hicieran hace dos años con la exposición al aire libre Platea. Los fotógrafos miran al cine, que resultó todo un éxito.
Al detalle
La exposición, que podrá verse hasta el próximo 8 de noviembre en Albacete, reúne un total de 50 retratos de cineastas del fotógrafo Óscar F. Orengo, 25 europeos fotografiados con diferentes técnicas de iluminación, cámaras y formatos, aunque el formato cuadrado y el blanco y negro es lo más predominante, y además, los 4 únicos retratos en color que se han incluido también se corresponden con los 4 únicos retratos realizados con una cámara digital, y los otros 25 retratos son de cineastas españoles de diversas generaciones, todas en formato panorámico y, en blanco y negro, con la intención de mostrar una visión amplia y heterogénea de lo más notorio de nuestra filmografía. Estos retratos forman parte de un gran proyecto fotográfico configurado como una serie con acentuado carácter documental que el autor lleva realizando desde hace 19 años sobre cineastas españoles e iberoamericanos.
“Deseo que el conjunto total de estos retratos anime a los visitantes a descubrir la obra espléndida de cada uno de estos autores que con su cine no dejan de ofrecernos una mirada reflexiva sobre la Europa que nos define y nos retrata”, señala el fotógrafo.
A partir de esta selección de retratos, la muestra recorre la historia del cine en Europa y España, a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de ambas cinematografías.
Cineastas europeos:
AGNÈS VARDA (Bruselas, Bélgica, 1928 – París, Francia, 2019), AKI KAURISMÄKI (Orimattila, Finlandia, 1957), ALAIN GUIRAUDIE (Villefranche-de-Rouergue, Francia, 1954), BELA TARR (Pécs, Hungría, 1955), BERTRAND BONELLO (Niza, Francia, 1968), BRUNO DUMONT (Bailleul, Francia, 1958), CRISTIAN MUNGIU (Iasi, Rumanía, 1968), DUSAN MAKAVAJEV (Belgrado, Serbia, 1932 – Belgrado, Serbia, 2019), EUGÈNE GREEN (Nueva York, Estados Unidos, 1947), FRED KELEMEN (Berlín, Alemania, 1964), JEAN PIERRE Y LUC DARDENNE (Lieja, Bruselas, 1951 / Lieja, Bruselas, 1954), JOÃO PEDRO RODRIGUES (Lisboa, Portugal, 1966), LOUIS GARREL (París, Francia, 1983), MARCO BELLOCCHIO (Bobbio, Italia, 1939), MIA HANSEN-LØVE (París, Francia, 1981), OLIVIER ASSAYAS (París, Francia, 1955), OTAR IOSELLIANI (Tiflis, Georgia, 1934), PEDRO COSTA (Lisboa, Portugal, 1958), PHILIPPE GRANDRIEUX (Saint-Étienne, Francia, 1954), RITA ACEVEDO GOMES (Lisboa, Portugal, 1952), ROY ANDERSSON (Gotemburgo, Suecia, 1943), SHARUNAS BARTAS (Siauliai, Lituania, 1964), TERENCE DAVIES (Liverpool, Reino Unido, 1945), THEO ANGELOPOULOS (Atenas, Grecia, 1935 (El Pireo, Grecia, 2012), VALERIE MASSADIAN (Francia, 1972)
Cineastas españoles:
ALBERT SERRA (Girona, 1975), ÁLEX DE LA IGLESIA (Bilbao, 1965), BELÉN FUNES (Barcelona, 1984), BIGAS LUNA (Barcelona, 1946 – Tarragona, 2013), CARLA SIMÓN (Barcelona, 1986), CARLOS SAURA (Huesca, 1932), ELOY DE LA IGLESIA (Guipúzcoa, 1944 – Madrid, 2006), ELOY ENCISO (Meira, 1975), FERNANDO COLOMO (Madrid, 1946), HELENA TABERNA (Alsasua), ISABEL COIXET (Barcelona, 1960), JAVIER REBOLLO (Madrid, 1969), JONÁS TRUEBA (Madrid, 1981), JOSÉ LUIS GUERÍN (Barcelona, 1960), JOSEFINA MOLINA (Córdoba, 1936, JULIO MEDEM (Guipúzcoa, 1958), LUIS MIÑARRO (Barcelona, 1949), MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN (Cantabria, 1942), MAR COLL (Barcelona, 1981), MARÍA CAÑAS (Sevilla, 1972), MONTXO ARMENDÁRIZ (Navarra, 1949), OLIVER LAXE (París, Francia, 1982), PEDRO ALMODÓVAR (Ciudad Real, 1949), RODRIGO SOROGOYEN (Madrid, 1981), VÍCTOR ERICE (Vizcaya, 1940).
Sobre Óscar Fernández Orengo (San Sebastián, 1971 )
Parte del gran proyecto fotográfico de Fernández Orengo sobre cineastas españoles e iberoamericanos ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países del mundo, algunas de estas series anteriores han sido ‘A través de mis ojos’( 2007 ), ‘Cineastas contados’( 2011 ), ‘Cineastas contados… de ambos lados’ ( 2015 ), ‘Cineastas en su lugar’ ( 2016 ) o ‘Seguimos rodando’ ( 2017 ).
El fotógrafo, para realizar esta extensa y característica serie en formato panorámico, utiliza siempre una Hasselblad X-Pan cargada con película en blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier situación de luz en contraposición al color, que requiere otra serie de condicionantes”, tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.
Confiesa que sus series conforman “un proyecto de vida iniciado a mediados del año 2000, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y singular de directores de cine españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones”.
La idea del formato panorámico, inusual en el género del retrato fotográfico, le ha proporcionado un estilo personal y muy representativo y, admite Fernández Orengo, la relación en sus retratos entre persona y entorno se debe a uno de sus maestros referentes, el fotógrafo americano Arnold Newman, que “retrataba personalidades en su entorno”.